Ir al contenido principal

Tutorial Openfiler (NAS)

1. Introducción a NAS y Openfiler:

¿Qué es NAS? NAS (del inglés Network Attached Storage) es el nombre dado a una tecnología de 
almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un ordenador (Servidor) con ordenadores personales o servidores clientes a través de una red (normalmente TCP/IP), haciendo uso de un Sistema Operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP.


Generalmente, los sistemas NAS son dispositivos de almacenamiento específicos a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red (normalmente TCP/IP). También se podría considerar un sistema NAS a un servidor (LINUX, Windows, ...) que comparte sus unidades por red, pero la definición suele aplicarse a sistemas específicos.

Los protocolos de comunicaciones NAS están basados en ficheros por lo que el cliente solicita el fichero completo al servidor y lo maneja localmente, están por ello orientados a información almacenada en ficheros de pequeño tamaño y gran cantidad. Los protocolos usados son protocolos de compartición de ficheros como NFS, Microsoft Common Internet File System (CIFS).

Muchos sistemas NAS cuentan con uno o más dispositivos de almacenamiento para incrementar su capacidad total. Normalmente, estos dispositivos están dispuestos en RAID (Redundant Arrays of Independent Disks) o contenedores de almacenamiento redundante.



¿Qué es OpenFiler? Openfiler es un sistema operativo para almacenamiento en red, que utiliza una interfaz web para su gestión. Con las funciones incorporadas en Openfiler, es posible tener las ventajas de un servidor NAS (Network Attached Storage) basado en sistemas de archivos y de un servidor SAN (Storage Area Networking) basado en bloques, todo dentro del mismo sistema operativo.


Openfiler es un software basado en CentOS, el cual es un clon a nivel binario de la distribución Red Hat Entreprise Linux (RHEL). RHEL se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable solamente a suscriptores pagados




2. Elementos Hardware y Software necesarios:

Para montar un servidor NAS necesitaremos un ordenador en el que hospedarlo, ya sea máquina virtual o un pc.
Podríamos instalarlo en un ordenador viejo que tengamos ya que no necesitamos grandes características para su correcto funcionamiento o bien virtualizarlo en un ordenador potente que tengamos.

Para cualquiera de los dos casos necesitaremos el software OPENFILER  el cual podemos descargar desde la página oficial http://www.openfiler.com/community/download/ donde también podremos encontrar manuales de instalación (en inglés).

Por último para el correcto funcionamiento de nuestro NAS deberemos conectar correctamente el servidor a nuestra red. Para una óptima velocidad de transferencia conectaremos al servidor mediante cable, y nunca por WiFi.

En la web de Openfiler nos indica que los requisitos hardwares mínimos para este SO son los siguientes:
Requisitos mínimos:
  • Procesador 32 bit 1 Ghz o superior
  • 2 GB RAM
  • 2GB SWAP
  • 8GB Para la instalación del SO
  • Red y demás discos para compartir

Aunque yo antes de ver estos requisitos lo instalé en vmware con 4GB de disco duro y 512MB de RAM y no me ha dado problemas, para una instalación seria habría que seguir estas directrices.


Información Básica:
  • Plataforma: Linux
  • Autor: Subires
  • Enlace de descarga: Tutorial Openfiler
  • Descargas:

    Comentarios