Ir al contenido principal

Crear tu propio Portal Cautivo mediante EasyHotSpot

En este artículo voy a mostraros como implementar un servicio de Portal Cautivo de forma rápida y sencilla. Para aquel que desconozca qué es un portal cautivo, es un programa o máquina que, en una red informática, controla el tráfico HTTP y fuerza a los usuarios a pasar por una página pasarela para habilitar la navegación  por Internet de forma normal, generalmente identificándonos con usuario y contraseña. Un sistema de Portal Cautivo se puede montar en un router o en un ordenador. En nuestro caso vamos a usar un ordenador por ser la opción más fácil y económica.


Para montar el servidor vamos a utilizar la magnífica aplicación EasyHotSpot, la cual es Open Source y viene lista para instalar y funcionar. Los servidores que lleva integrados esta distribución son los siguientes: 


... todo montado sobre Ubuntu 9.04.



Un portal cautivo es una herramienta más de las que se puede usar, no solo en un HotSpot, sino en cualquier red inalámbrica. Es una herramienta bastante potente, la cual permite la separación y seguridad de una red inalámbrica.



Información Básica:
  • Plataforma: GNU/Linux 
  • Autor: Subires
  • Enlace de descarga: Tutorial EasyHotSpot
  • Descargas:



Comentarios

  1. Discrepo un poco. Acepto que es muy facil de instalar, pero falta la configuración del punto de acceso wifi. En tu caso tuviste suerte, pero normalmente tendras que configurar un par de cositas en el punto de acceso.

    Un saludo de anti-ettercap, xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adri, como buen lector del blog, te comentaré que en la 6ª línea del Para saber más del tutorial (el último apartado) se cita lo siguiente:
      "...En mi caso lo he probado con EasyHotSpot instalado en máquina virtual y un router AP linksys..."
      Y este punto de acceso Wifi no necesita ninguna configuración previa como vistes personalmente, sólo tener habilitada la interfaz wifi y estar conectado mediante cable al servidor HotSpot.. cosas obvias.

      Otro gallo cantaría si usamos un router doméstico de los que nos proporcionan los ISP's, puesto que tendríamos que configurar/cambiar la entrada de ADSL que por defecto viene desde el cable de teléfono(RJ11) hacia la parte cableada ethernet (RJ45)y así poder distribuirla vía wifi.
      ¿Estás de acuerdo Adri?

      PD: Ettercap es una gran aplicación :)

      Eliminar
  2. hola, sabrías como hacer para acceder desde otro ordenador conectado a la wlan del hotspot, por ejemplo 192.168.1.65.... salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, imagino que lo que quieres es acceder a la administración web del hotspot mediante un pc dentro de la wlan.
      No lo he probado pero lo más lógico es que, por seguridad, solo se pueda acceder desde la parte LAN, y no desde la WLAN.
      Para mantener la seguridad del servicio yo lo dejaría así, pero si modificas o añades alguna regla a IPTABLES podrás permitir el acceso desde la WLAN.

      Si sigues teniendo dudas, estoy seguro que los padres de la criatura te las resolverán desde su web http://easyhotspot.inov.asia/

      Eliminar
  3. hola, necesito de su ayuda, instale el easyhotspot en mi equipo, conecto el cable de salida a mi router, a una puerta normal, no a la wan, en el pc que esta conectado por wifi, tengo la ip 192.168.182.6, pero no puedo conectarme, la ip 192.168.182.1, que es la del hotspot no responde, por favor, necesito de su ayuda... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando! Así por encima te diría que comprobaras el gateway y el DNS del equipo cliente por si fuera esa la causa del problema.
      Es posible que el Hotspot esté configurado para rechazar las conexiones ICMP (ping), pero aun así deberías de poder navegar. De todos modos cuando tenga tiempo miraré mi hotspot para comprobarlo.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. por favor quien me puede decir si puedo instalar squid en esta distro? porq intente y si cambio la conf del proxy no me deja navegar y si dejo dhcp si me deja por el easyhot spot pero los 2 no caminan juntos ayuda por favor un tutorial o alguien q sepa como hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola richard. Estoy seguro de que sí se puede instalar el squid, ya que la distro no deja de ser una Ubuntu 9.04, tu problema vendrá porque al instalar el squid se perderá la configuración que traía por defecto.... aunque yo sólo lo probé con la configuración por defecto y funcionaba bastante bien pero para este tipo de modificaciones te recomiendo que expongas tu duda en el foro de la web oficial de easyhotspot http://easyhotspot.inov.asia/forum/
      Un saludo!

      Eliminar
  5. disculpa me soy nuevo en esto, me podrias decir como instalar easy hospot?? al instalar ubuntu 9.04 ya viene incluido el easyhospot??

    lo q pasa es q le doy al enlace donde debe estar el easy spor pero solo hay un archivo q pesa 3.750 mb, como le ago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes descargar la imagen de disco desde aquí http://sourceforge.net/projects/easyhotspot/files/Full_Distro/easyhotspot-distro-0.2b/

      Eliminar
  6. Hola man, ojala puedas ayudarme en esto, el easyhotspot funciona de maravillas y lo he implementado en la empresa donde trabajo, he modificado los codigos de programacion para que la pagina del portal tenga el logo de la empresa y de bienvenida a los clientes y todo eso, pero ahora quisiera que el easyhotspot autentique usuarios de una base de datos distinta, es decir, de por si la empresa tiene su propia base de datos y se requiere jalar los usuarios de esa base de datos al easyhotspot, la verda me tiene loco este problema pues la base de datos esta instalado en un servidor con windows server 2003, ya logré conectar las 2 pcs en red y puedo ver la base de datos desde linux (donde esta el easyhotspot) pero no se cuales son los comandos necesarios para jalar los usuarios de alli, espero puedas ayudarme, de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola abel, interesante cuestión, vamos por partes:

      Si dices que en tu empresa tenéis un windows server 2003 posiblemente los usuarios estén almacenados en el dominio, no en la base de datos MS SQL Server, me imagino.

      En el caso de que los usuarios sean del dominio de windows, en la web oficial de Freeradius.org/doc encontrarás información para configurar sincronizar los usuarios de FreeRadius y los del dominio de windows.

      Si es con MS SQL Server como comentas, así de forma poco ortodoxa podrías hacer un select nombre,contraseña from usuarios y volcar el resultado en el fichero de configuración de FreeRadius.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola, yo he instaldo el easy hotspot y me funcniona quisiera saber , como hago para que un usuario que quiera navegar tenga multisession. o mejor quiero utilizar un solo usuario para navegar varias personas.
      Gracias de antemano

      Eliminar
  7. Hola buenos dias. No se si alguien me pueda ayudar tengo instalado el easy hotspot pero la verdad no lo puedo echar a andar, es decir quiero cenectar algun cliente y simplemente no pasa nada, lo estoy intentando usar con Nanostation loco de ubiquiti, por el cual los clientes tendrian en el acceso. He intentadoi de varias formas pero cuando me conecto como cliente se queda en obtenindo ip y de ahi o pasa.

    Mi red es ta mas o menos asï
    Semento 192.168.2.1
    gateway 192.168.2.10

    el primer adaptador lo he configurado con la ip
    192.168.2.37
    gateway 192.168.2.10
    mascara 255.255.255.0
    dns1 200.33.146.209
    dns2 200.33.146.218


    la segunda segun he leido puede ir en otro segmento
    192.168.1.0

    y esta misma es la qu ehe puesto como puerta de enlace en el ubiquiti, pero pues simplemente no pasa nada.


    Ademas en el easy hotspot no se si cual de las 2 debo poner el el dhcp interface.

    Tambien lei que debo quitar dhcp y ruteo del ubiquiti, si lo tengo en modo ruteador entonces como lo debo poner?

    De antemano les agrdesco mucho su posible ayuda.
    Saludos

    Marcos Pérez
    marcosenlinea@msn.com

    ResponderEliminar
  8. Problemas de autentificacion de clientes, dependiendo del explorador en un mismo ordenador puede acceder o no. En ocasiones tengo que teclear el usuario dos veces hasta que conecta, y por otro lado me es imposible acceder con Mozila Firefox. ¿Le ha pasado esto a alguien?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, a mi me pasaba lo mismo y tuve que cambiar el ChilliSpot por el CoovaChilli y ahora funciona sin problemas.

      Eliminar
    2. disculpa me podrias decir como se cambia el chillispot por el coovachilli

      Eliminar
    3. si me indicarias como cambiar el chillispot por el covacjhilli

      Eliminar
  9. Hola soy nuevo es este tema , entonces ya tengo configurado el easyhotspot pero e notado algo que me tiene preocupado ya que cuasno creas un billin plan las sesiones trabajan bien y eso es porque le asignas el ancho de banda pero en la parte de postpaid no me agrada porque las sesiones estan demasiadas lentas, es normal o se puede hacer una configuracion acerca de esas sesiones de los usuarios para que no este tan lenta?

    ResponderEliminar
  10. Hola, me podrían ayudar a modificar la pagina de autentificacion? o si tiene algún manual de como hacerlo. solo quiero introducir un logo. Alguien me podrian ayudar porfavor. mi correo renedi.mv@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renzo, en el directorio de easyhotspot encontrarás un index.php, es el archivo que debes modificar añadiendo código html y/o php para obtener el resultado deseado.

      Los demás, para detalles técnicos sobre easyhotspot, os recomiendo que expreséis vuestras dudas en la web de easyhotspot, http://easyhotspot.inov.asia/

      Un saludo!

      Eliminar
    2. /var/www/easyhotspot/system/aplication/easyhotspot.php

      cambiar:

      $config['company_name'] = 'HotSopot Prueba';
      $config['company_address_line1'] = 'Legian Street';
      $config['company_address_line2'] = 'Kuta';
      $config['company_address_line3'] = 'Bali - Indonesia';
      $config['company_phone'] = '+52 984 140 5843';

      Eliminar
  11. Buenos dias;
    Mi pregunta es la siguiente, tengo algún tipo de limitación en cuanto al número de usuarios que puedo crear??
    El numero de cuentas de usuario es ilimitado.
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días,
      si mal no recuerdo no tenía límite de usuarios pero para asegurarlo al 100% pregúntales a los padres de la criatura http://easyhotspot.inov.asia/index.php/contact

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola que tal, saludos, se podrá configurar de tal manera que pueda acceder a la administración desde internet? tengo un enlace remoto y pues esta retirado de mi lugar de residencia y para no tener que ir...
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas, te comento que yo instale el hotspoteasy , en virtual box. Modifique algunas cosas, como el nombre , y unas cosas sencillas,
    la tarjeta wifi la puse en modo puente 1, la targeta ethernet 2 en modo puente de mi laptop. conecte las demas computadoras en la lap en ethernet que supone que es el hotspoteasy, quise navegar y me pidio contraseña y usuario en mis computadoras,cree usuarios y me conecte y navegando en un pc normal quise navegar en otra computadora coloque tambien usuarios y contraseñas pero diferentes y marca fail , como si el usuario fuera erroneo y la contraseña .siendo aveses que si funciona. me puedes ayudar. por favor

    ResponderEliminar
  14. HOOLA TENGO TODO CORRECTAMENTE INSTALADO PERO AL MOMENTO DE ACCEDER VIA WIFI NO ME RECONOCE LOS USUARIOS CREADOS, ES DECIR, SIEMPRE ME APARECE QUE EL USUARIO ES ERRONEO
    DESDE YA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eliminaste las cuentas que trae la instalacion?
      creaste o actualizaste los tipos de cuentas desde el administrador?
      ese es el problema, comprobado por mi

      Eliminar
  15. Hola, sabriais decirme si este desarrollo permanece vivo?, parece que dejaron de actualizarlo en 2010, para mi es un dato importante antes de comenzar.

    Gracias y un saludo.

    José María

    ResponderEliminar
  16. buenas tengo un problema la tarjeta eth1 que estoy usando es un adaptador de eternet usb, antes de usar ubuntu tenia las dos tarjetas trabajando sin problemas con windows, luego que comence con ubuntu no me reconoce el adaptador usb de eternet y buscando la manera de instalar los drivers me di cuenta el ubuntu no se puede actualizar ni instalar ningun me gustaria saber si puedo montar el easyhospot en una distro mas actual gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  17. Saludos.

    Actualmente estoy desarrollando un portal cautivo como proyecto para la institución donde estudio y en ella me plantearon la siguiente solicitud.
    Es posible que en el portal Cautivo haya un modo de Autoregistro de los usuarios que se van a conectar a la red?.
    Me explico.
    Lo que se requiere es que el portal cautivo cuente con un botón de registro en el cual de manera personal, cada usuario ingrese una información la cual le permita darse de alta en el servicio del portal cautivo, esto si dejando de manera automatica el ancho de banda al que el usuario tendra derecho al conectarse.
    Esto sera parte de la bienvenida que se le quiere dar a los usuarios que no estan vinculados a la red del instituto en el cual se alojarían datos como correo, telefono y movil para contactos posteriores y que este registro este habilitado permanentemente.
    Alguno tiene una idea de como implementarlo, la verdad no se programar nada y ya tengo el sistema Montado en un server Xeon de 3.4 Ghz con 4 Gb de ram para almacenar el Pfsense y los datos que ingresarían los usuarios, ademas de 2 Nanostation M2 para la cobertura de la red en el instituto, el Switch y lo demas para ejecutar el proyecto.
    Es un proyecto de estudio puesto que estoy estudiando Telecomunicaciones y como proyecto Final nos pidieron realizar un aporte tecnológico a la institución y la verdad he estado buscando en diferentes plataformas para implementar este sistema como Zentyal, Freeradius, Lintrack, Mikrotik OS, EasyHotspot Pero Son Muy Complicados, Ademas no hay mucha ayuda para comenzar desde cero.

    Agradeceria enormemente la colaboracion de los duros de la materia en este tema.
    Mi correo: redstarmusik@hotmail.com Por si tienen información o si desean hablar acerca del tema

    Cordialmente.

    Jonathan Muñoz
    SENA
    Colombia

    ResponderEliminar
  18. A cual boca va la salida de la tarjeta de ethernet a la wan del router o a alguna lan la configuracion de ip de las tarjetas del pc cual es tengo un router con ddwrt

    ResponderEliminar
  19. Buenas amigos, por su ayuda, de tanto probar varios portal cautivos, regreso con easyhotspot en centos 5.9 mas Elastix. pero aquí el problema, cuanto tenia instalado el iso en ubunto, ok, pero cuando lo instalo en centos, los usuarios no se cierran solos después del tiempo indicado, si quieres volver a ingresas, ya no puedes por que el usuario esta abierto o en uso, como solucionar ese problema.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos, en elastix(centos 5.4) instale easyhotspot, según un manual de ayuda como instalar easyhotspot en centos 6.4, todo bien relativamente, pero algo curioso sucede, los usuarios no se cierran automáticamente después del tiempo indicado (esto es cuando pasan a inactividad ni al día siguiente, ni reiniciando el servidos.
    Cual sera el motivo por este problemas. por que modifique los ip con los que se instala. del 192.168.182.1 a 192.168.1.1(previa modificación de los archivos involucrados).

    ResponderEliminar
  21. Alguien sabe si easyhotspot esta muerto, me gustaria saber si actualmente funciona con windows 7 y 8 que son los windows mas actuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, ya no estan realizanodo una nueva version, pero yo hice una mueva distribucion y empaquetado mucho mas amigable que puedes descargar de mi sitio web deephotspot.66ghz.com
      busca deep hotspot en youtube

      Eliminar
  22. Hola buenos dias,solicito su ayuda con un problema con easy hot spot. El programa lo tengo instalado en una pc con dos tarjetas de red, en ETH0 esta coenctado el cable de internet que vien del modem y en ETH1 esta conectado el AP, el problema es que no logro conectarme a la red wifi, es decir al intentar hacerlo me pide la contraseña del SSID la escribo pero me marca conexion nula en el equipo cliente, no le asigna ip alguna. Cual puede ser mi error??? Describo configuracion de equipos: El modem tiene la IP 192.168.1.254
    ETH0= 192.168.1.23 (en este si tengo internet puesto que esta conectado directamente al modem) AP=192.168.1.23 (tiene ip estatica, mascara=255.255.255.0 puerta=192.168.1.254, esta desactivado el DHCP, incluso probe activandolo y nada)
    Es como si la tarheta ETH1 no diera salida de internet.
    otra pregnta ¿si conecto el cable de eth1 a una pc en lugar del ap, esta tendria acceso a internet?
    Ojala puedas apoyarme, agradezco de antemano el tiempo que puedas proporcionarle a mis preguntas,

    Gracias, saludos desde México

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy nuevo en esto, mi pregunta es puedo crear el portal cautivo con un noptebook? instale el easy hostpot en una makina virtual, entro a la conf. del navegador y todo, pero nose como dar wifi atravez de un accespoint!si alguien me puede ayudar o explicar si puedo hacerlo desde un notebook,espero sus respuesta estaria agradecido!saludos:)

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo un Problema, no me inicia seccion los usuarios que creo tanto en billing como pospaid pues he hecho de todo un poco y nada, pues descubri que solo funcionaba si no lo instalabas pero a la hora de reiniciar pues se perdia y pues si instalabas como quiera dejaba de funcionar! que sera eso_

    ResponderEliminar
  25. ¡¡AYUDA!! e invertido ya un dinero y en mi barrio están esperando a que inicie mi negocio de internet con acceso a siento de películas que e descargado durante 2 años pero estoy estancado, no se si sera posible añadir un servidor multimedia de esos que se pone la ip en el navegador ej: ( http://10.0.0.64:23424/mediabrowser/#/browse ) como lo es Plex, Serviio etc. y que se pueda acceder por medio de Easy Hotspot, no importa que tenga que hacer para lograrlo, si tengo que poner 3 tarjetas de red a easyhotspot y montar un servidor web o no se que cosa pero ¿sera posible? díganme ustedes por favor que es de mucha importancia para mi negocio y si no se puede también díganmelo, lo entenderé, mi servidor plex funciona perfecto cuando lo añado a mi red local pero asi todo el mundo lo ve por eso quisiera conectarlo a Easy hotspot desde la wan no e podido hacer nada, también me rompí la cabeza intentándolo con pfsense y nada de nada, estaré esperando su repuesta con mucho deseo, gracias..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario